Conoce las modalidades de fraude
y qué debes hacer para evitar riesgos
Llamada

Personas que se hacen pasar por colaboradores de TUYA llaman a ofrecerte beneficios o te dicen que has ganado un premio.
RIESGOS
Para hacer efectivo el regalo o beneficio, te piden datos como: Número, clave o fecha de vencimiento de tu Tarjeta, fecha de expedición de tu documento de identidad o información privada, para realizar fraudes o suplantación de identidad.
¿QUÉ DEBES HACER?
En Tuya nunca vamos a pedirte información sensible o datos de tu Tarjeta como claves o códigos; por eso te recomendamos nunca compartir este tipo de información, colgar la llamada y reportar por este medio la situación o llamando a nuestra Línea de Atención Gratuita: 018000 978888.
Mensaje de texto

Recibes un mensaje de texto en el que te dicen que debes cancelar una deuda con un producto o servicio que no has adquirido con TUYA o que debes activar un nuevo producto que no has solicitado.
RIESGOS
Te dicen que ingreses a un link o te comuniques con un teléfono que no hace parte de las líneas telefónicas de atención de TUYA. Te piden que respondas con un código o información de tus productos financieros.
¿QUÉ DEBES HACER?
En Tuya nunca vamos a pedirte que respondas mensajes de texto revelando tus datos personales, claves o fechas de tus productos. Tampoco vamos a pedirte que llames a números telefónicos que no hacen parte de nuestras líneas de atención Tuya. Te recomendamos hacer caso omiso de este mensaje y reportar por este medio la situación o llamando a nuestra Línea de Atención Gratuita: 018000 978888.
Visita

Personas que se hacen pasar por empleados de Tuya o empleados de empresas de mensajería llegan a entregarte productos de Tuya que no has solicitado, o realizar cambios en tus productos actuales que no han sido notificados previamente por Tuya.
RIESGOS
Te entregan una nueva tarjeta que puede ser igual o muy similar a la que tienes, pero en realidad es una tarjeta falsa y te piden tu tarjeta actual.
¿QUÉ DEBES HACER?
-
Antes de recibir un nuevo producto, comunícate con la Línea de Atención Gratuita: 018000 978888, para corroborar la información y unca hagas entrega de tu Tarjeta actual.
-
Nunca entregues tu Tarjeta. Si vas a realizar un cambio, asegúrate de cortar tu Tarjeta actual, de manera que la fecha de vencimiento, código de seguridad y chip, no queden visibles o en buenas condiciones.
-
Reporta la situación por este medio con el fin de tomar medidas ante este tipo de situación.
Secuestro o duplicado de sim card

Tu línea de celular comienza a fallar. Te quedas sin señal frecuentemente, no salen llamadas, tu SIM presenta problemas de lectura.
RIESGOS
Personas externas pueden utilizar tu línea telefónica para solicitar productos o servicios a tu nombre.
¿QUÉ DEBES HACER?
Comunícate de inmediato con tu operador de telefonía celular y reporta estas irregularidades.
Pérdida o robo de tarjeta

Cuando te enfrentas a este tipo de casos te recomendamos reportar inmediatamente la situación, comunicándote a la línea gratuita Tuya: 018000 978888.
RIESGOS AL REALIZAR PAGOS
Estás realizando un pago en un comercio y te distraes por un momento.
RIESGOS
Personas inescrupulosas pueden tomar una foto o copiar la información más importante de tu tarjeta (Fecha de vencimiento, número de Tarjeta, Código de seguridad) y realizar transacciones sin tu conocimiento.
¿QUÉ DEBES HACER?
Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando estás realizando un pago. Asegúrate de estar atento en cada paso de la transacción.