
Tips para manejar tu dinero en tiempo de crisis
En momentos como estos te acompañamos para que siempre tomes las mejores decisiones y le des un uso responsable a tu dinero.
-
Si organizas tu dinero podrás crear un presupuesto para casos de emergencia.
-
Cancela las deudas que te generen un mayor costo mensual y no adquieras unas nuevas.
-
Mantén el cupo disponible de tu Tarjeta de crédito Tuya para que puedas usarla cuando la necesites evitando el contacto físico y realizando compras por internet.
-
Solo gasta dinero en lo necesario, los lujos déjalos para después y siempre busca la mejor oferta o descuento.
-
No gastes innecesariamente agua, luz o gas. Evita el desperdicio de alimentos.
-
Lleva registro de tus gastos, de esa manera podrás saber cuáles son los menos indispensables para ti.
-
Aprovecha tu tiempo para pensar en nuevas inversiones y oportunidades de negocio.
-
Desde la comodidad de tu hogar puedes realizar solicitudes y consultas desde nuestros canales digitales ingresando a nuestra página web www.tuya.com.co o descargando la App Tuya.
¿Qué hacer y qué no hacer con tu tarjeta?
-
Sí. Revisa siempre tu extracto bancario ingresando al portal transaccional en nuestra página www.tuya.com.co o descargando la App Tuya.
-
No. Salgas de tu casa para hacer avances, utiliza tu tarjeta para realizar compras por internet.
-
Sí. Realiza el pago de tu tarjeta de forma segura y antes de la fecha límite a través del botón PSE que se encuentra en nuestra página web y en la App Tuya.
-
No. Gastes más dinero del que tienes, así evitarás atrasarte en tus pagos y podrás seguir disfrutando tu tarjeta.
¿Qué debo tener en cuenta cuando use mi tarjeta?
-
Te cuidado y no le des a nadie tu número de tarjeta, fecha de vencimiento o código de seguridad. Solo si estás seguro de hacer una compra por internet y comprobaste que el sitio web estuviera protegido.
-
Memoriza tu clave, es personal e intransferible, NO la compartas, evita escribirla, que otras personas la vean o que sea de fácil identificación y cámbiala periódicamente. Con ella podrás sacar plata haciendo avances y realizar consultas, por eso si crees que alguien la conoce, cámbiala inmediatamente.
-
Ten en cuenta antes de usar tu tarjeta, el valor de lo que estás pagando y el número de cuotas que vas a escoger. Finaliza revisando siempre estos datos con el comprobante de pago o voucher.
-
Mantén siempre tus datos actualizados, así podrás enterarte de tus movimientos y detectar o contactarte a tiempo si hay alguna transacción inusual en tu tarjeta.

¿Cómo me cuido de los fraudes?
Siempre debes tener cuidado a lo que te digan y no te dejes engañar con ofertas fraudulentas de entidades falsas que solo están buscando sacarte información para robarte. Pero tranqui, ponle ojo a estos tips y así podrás evitar que realicen transacciones indeseadas con tu tarjeta.
-
Consulta la información disponible de la compañía y comprueba la oferta en nuestro sitio web www.tuya.com.co o llamando al Centro Telefónico.
-
Nunca pagues por adelantado y más si te prometen premios improbables.
-
Nosotros nunca te ofrecemos un servicio donde te cambiemos el cupo de tu tarjeta por efectivo.
-
No accedas a créditos baratos, rápidos y sin requisitos, incluso a pesar de que estés reportado a las centrales de riesgo. Podrían ser prestamistas ilegales que acceden a tu información personal poniendo en peligro tu bienestar financiero.
-
Si te ofrecen una alternativa de pago para tu crédito, verifica siempre que sea realmente de Tuya y no una persona suplantando nuestra identidad.
Los volantes en las calles, sitios web y correos electrónicos son los medios utilizados por estos prestamistas ilegales para acceder a tu información privada. Si llegas a recibir alguna publicidad de estás, por favor infórmanos inmediatamente.
¿Cómo evito robos de información?
Los ladrones siempre están ahí esperando el menor descuido para aprovecharse. Por eso te invitamos a conocer por cuales medios se hace más frecuente el robo de información para que estés alerta y no te dejes engañar.
-
En correos electrónicos
Te envían links para que ingreses y debas completar tu información con claves, número de la tarjeta de crédito, códigos de seguridad y fecha de vencimiento, información que es personal y no debes compartir ya que estos datos son los que te sirven para realizar compras virtuales.
También es importante que estés pendiente de las notificaciones que te enviamos a tu celular cuando realices compras y avances con tu tarjeta, así podrás darte cuenta de algún movimiento inusual y reportarlo inmediatamente.
-
En llamadas telefónicas
Te llaman para ofrecerte un premio o un descuento y para esto te piden el número de la tarjeta de crédito, código de seguridad y fecha de vencimiento. Recuerda que en todas nuestras llamadas NUNCA vamos a solicitarte esta información, además piensa en esto, si nosotros te llamamos es porque te conocemos, entonces ¿para qué necesitamos pedirte tu información personal? Así que nunca brindes esta información a nadie.
-
En compras por Internet
Debes aprender a identificar las páginas seguras para realizar transacciones por internet, siguiendo estas recomendaciones:
- Ingresa siempre digitando la dirección del sitio web por la barra de navegación, no lo hagas por el buscador o enlaces de correos que no estamos seguros de donde provienen.
- Si la barra del navegador se pone roja o aparece “No Seguro” sal de inmediato de la página y no realices ninguna compra en ella.
¿Qué hago si pierdo mi tarjeta de crédito TUYA?
¡Bloquéala! Si pierdes tu tarjeta o eres víctima de un robo debes llamarnos de inmediato y solicitar el bloqueo de tu tarjeta a nuestro Centro Telefónico.
- Medellín 604 604 9420
- Bogotá 601 743 9099
- Cali 602 485 0378
- Línea de Cobranzas Nacional 01 8000 949191
O si prefieres puedes acercarte a cualquiera de nuestros Centros de Atención.