Educación Financiera

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  • ¿Qué es un ingreso?


    Es el dinero que recibes de manera regular en una fecha determinada, ya sea un salario y/o alguna renta o pensión.
  • ¿Qué es un gasto?


    Es un pago permanente y tiene fechas fijas, arriendo, cuotas de créditos, mensualidad de colegios o cuota para educación, impuestos,
    servicios públicos, alimentación, útiles de aseo, transporte, servicios de salud, seguros, entre otros.
  • ¿Qué es un presupuesto?


    Es un mecanismo que te lleva a tener el control de tus finanzas, por medio de este puedes identificar cuáles son tus ingresos, cuáles
    son tus gastos y cuánto te sobra para ahorrar e invertir.  El resultado te muestra tu situación financiera y te será de gran utilidad para
    tomar decisiones frente al ahorro, el endeudamiento responsable y la priorización de tus gastos.
  • ¿Qué es un ahorro?


    Es una reserva que se guarda de lo que queda de la resta entre los ingresos y los gastos. El ahorro debe convertirse en un hábito, ya que,
    con él podrás lograr objetivos a mediano y largo plazo.
  • ¿Cómo hacer tu presupuesto?


    Cuáles son tus ingresos fijos mensuales, cuáles son tus gastos, réstale a los ingresos los gastos y el resultado será lo que puedes ahorrar,
    te recomendamos que siempre destines un porcentaje al ahorro.

 

 


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  • ¿Qué es Tarjeta Éxito, Éxito Mastercard y Tarjeta Carulla Mastercard Gold?

Son las Tarjetas de Crédito emitidas por Tuya Compañía de Financiamiento, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que te permiten realizar avances y compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo. A medida que vas pagando tu deuda, vas liberando cupo para que puedas volver a utilizarla.

  • ¿Qué puedo comprar con ellas?

Lo que quieras según tu cupo total, que es el valor aprobado para que realices tus compras o avances.

 

Si tienes Tarjeta Éxito puedes comprar en más de 52.000 establecimientos diferentes a nivel nacional.

Si tienes Tarjeta Éxito Mastercard o Carulla Mastercard puedes comprar en cualquier lugar sin ningún tipo de restricciones, además podrás realizar compras por internet y en el exterior, gracias a que tienes el respaldo de tener una Tarjeta franquiciada por Mastercard.

  • La Importancia de pagar a tiempo

Pagar a tiempo la cuota de tu tarjeta, te permite:

 

  • Construir un buen historial crediticio que te sirve para obtener nuevos créditos con otras entidades financieras.
  • Evitarás que tu tarjeta sea bloqueada y así la puedes usar en todo momento.
  • Podrás disfrutar siempre de nuestros beneficios, promociones y descuentos especiales.

Recuerda: Si no realizas tus pagos oportunamente, se generarán cobros extras por mora que aumentarán el valor de tu deuda. Además podrás tener un reporte negativo en centrales de información.


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  • Extracto: es el documento que te muestra toda la información referente al uso de tu Tarjeta, compras, avances, intereses, cuota de manejo, fechas de pago, y los valores a pagar.

    ¿Qué hacer cuando no recibes tu extracto o estado de cuenta?

Comunícate con nuestra línea de atención a nivel nacional, 01-8000-97-88-88, en Medellín al 4443727, Bogotá al 4824804 y Cali al 3808933, y actualiza tu correo electrónico o la dirección a dónde quieres que te llegue, también puedes hacer la consulta a través de los siguientes medios:

Portal Transaccional:  www.tarjetaexito.com.co

Punto Express: ubicados en los Centros de Atención de Tarjeta Éxito en los principales Almacenes Éxito del país.

  • Fecha Límite de Pago: es la fecha máxima en la que debes realizar el pago mínimo o le pago total de tu Tarjeta para estar al día.
  • Pago Mínimo: es el valor que debes pagar para estar al día, debes realizarlo antes de tu fecha límite de pago.
  • Pago Total: es el valor total que debes pagar para cubrir la totalidad de la deuda, hasta la fecha de corte.
  • Fecha de Corte: es el día del mes en que se calcula el valor a pagar, de acuerdo con las compras, avances y pagos que has realizado hasta la fecha.
  • Cupo Total: es valor total aprobado para compras o avances.
  • Cupo Disponible: es el valor que puedes usar para hacer tus compras o avances. Correspondiente al cupo total menos el valor de las utilizaciones que ya has realizado.
  • Capital: el capital es la deuda total que tienes en el momento (acumulado global entre tus compras y avances), el abono a capital es el valor que te cobramos en el pago mínimo por las compras y avances de acuerdo al número de cuotas que elegiste, en este no se incluyen los demás cobros que se genere con ocasión a la utilización de la Tarjeta.
  • Intereses Corrientes: es el valor adicional que se cobra por compras y avances. Se calcula diariamente de acuerdo a la tasa de interés certificada mensualmente por la  Superintendencia Financiera de Colombia, Para consultarla ingresa a www.tuya.com.co.
  • Cuota de Manejo: es el valor que pagas por la administración de tú tarjeta, se cobra mensual sólo si tienes deuda y realizas compras y/o avances.
  • Avances: son los retiros en efectivo que realizas con tus Tarjetas en las cajas registradoras  de los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Superinter  y  en los cajeros electrónicos de la red Mastercard. Recuerda que hacer avances tiene un costo adicional.

 


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  • Tú eres el responsable de las transacciones con tu Tarjeta Éxito, ten siempre en cuenta el valor de lo que estás pagando y el número de cuotas a las que quieres pagar tus compras.
  • Nunca debes entregar información confidencial como número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad. Si suministras estos datos es porque conoces el comercio y estás seguro de querer realizar la compra. Tuya no te contactará con la intención de solicitar dicha información, adicional no atiendas llamadas a nombre de las franquicias Visa o  Mastercard para hacer ofertas, no des datos como número de tu tarjeta y código de seguridad.
  • Tu clave debe ser personal e intransferible, recuerda siempre memorizarla esta te servirá para hacer avances y realizar consultas, NO la compartas, evita escribirla y que otras personas la vean para prevenir el riesgo de robos o fraudes. Evita que sea de fácil identificación, fechas de nacimiento, teléfonos, parte de tu documento de identidad. Si sospechas que alguien la conoce cámbiala inmediatamente.
  • Bríndanos datos de contacto acertados y asegúrate de mantenerlos actualizados, en caso de detectar movimientos inusuales en tu tarjeta te podremos contactar a tiempo

¿Qué hacer en caso de perdida o hurto?

Debes bloquear inmediatamente tu Tarjeta. Comunícate con nuestra línea de atención a nivel nacional 018000 978 888, en Medellín al 4443727, Bogotá al 4824804 y Cali al 3808933.

También puedes dirigirte al Centro de Atención Tarjeta Éxito más cercano y solicitar el bloqueo de tu tarjeta.


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